Preparativos previos a salir a filmar

Filman la historia de los submarinos nazis

Un equipo de la productora Cuatro Cabezas realizó un gran despliegue técnico en el golfo San Matías. Están filmando un documental sobre la llegada clandestina de sumergibles alemanes al litoral patagónico después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial.

A bordo del Ice Lady Patagonia (Enviados especiales). Un rompehielos, un helicóptero, buzos y un gran despliegue de equipos y tecnología forman parte de la filmación que se realiza en el Golfo San Matías por parte de la productora argentina "Cuatro Cabezas" que dirige Mario Pergolini.
El argumento del documental -que entró en su fase final de producción- narra la historia de submarinos nazis que escaparon de Europa cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. El film -que será comercializado en el exterior- cuenta la llegada de esos sumergibles en las desoladas playas patagónicas, en particular a la Caleta de los Loros, ubicada en Río Negro a mitad de camino entre Viedma y San Antonio Oeste. Durante estos días en el litoral atlántico el equipo de Cuatro Cabezas filmó testimonios así como imágenes de superficie y subacuáticas de la enigmática zona donde se presume que permanecen hundidos -y tapados bajo un grueso manto de arena- los u-boat del Tercer Reich. Dos equipos de filmación tomaron imágenes a bordo del rompehielos "Ice Lady Patagonia" perteneciente a la Asociación de Exploración Científica Austral. Esta entidad conforma un Club de Expedicionarios, que brinda a sus miembros un espacio para estimular y desarrollar el instinto de aventura y conocimiento siempre motivados por objetivos históricos y/o científicos. Esas tareas se realizan a bordo del mencionado buque oceanográfico y rompehielos, con centro en la Patagonia Marítima, Isla de los Estados y Antártida.
Además de la filmación el viaje fue utilizado por personal especializado para realizar un primer relevamiento del fondo del mar en un área de casi 30 kilómetros cuadrados. Esos datos servirán para etapas posteriores de búsqueda de los submarinos presuntamente hundidos en esa zona.
En tanto las imágenes aéreas fueron realizadas desde un helicóptero mientras que bajo el agua los buzos-camarógrafos utilizaron tecnología especial. Además se usó un equipo robótico para obtener imágenes del fondo del océano.
Por otra parte se incluyeron imágenes de la flora y fauna del lugar como por ejemplo los delfines y lobos de mar que se encontraban en el área de filmación entre otros atractivos. Algunas versiones aseguran que entre julio y agosto de 1945 varios submarinos alemanes llegaron clandestinamente a las costas argentinas desembarcando jerarcas y oro nazi. Sin embargo, la historia oficial no reconoce la llegada de esos sumergibles.




contactenos en el info@buquepatagonia.org