CAMPAÑA 2007: TERCERA VISITA A LA ANTARTIDA -  segunda parte -

Queridos amigos:

El  Ice Lady Patagonia zarpó de Ushuaia rumbo a la Antártida el pasado martes 30 de enero a medianoche, capitaneado por Jorge May y como pilotos: Marcelo Marienhoff, Alejandro Frias y Hormiga Negra.

Entre el resto de la tripulación se encuentran el fotógrafo y miembro de Global Cross (USA) Sebastián Copeland y su primo el actor Orlando Bloom (El Senor de los Anillos, Piratas del Caribe), un grupo de ibéricos liderados por el veterano antártico español José Maria Jayme de la Fundación Regiones Polares, el maestro de buzos Pinino Orri, el museólogo Carlos Vairo y la tripulación habitual del barco.

Con muy mal tiempo y peor pronóstico, el Ice fondeó frente a la estancia Harberton en el Canal de Beagle. A la espera de cruzar por tercera vez al continente blanco, un periodista de la BBC de Londres le hizo un reportaje telefónico a Marcelo, que recomiendo leer en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6324000/6324035.stm

Jorge jugaba al ajedrez con Orlando, los ibéricos recorrían la zona a pie y en gomones. Finalmente, el Servicio de Meteorología de la Armada, del cual recibimos diariamente el pronostico e información barométrica, señaló una “ventana” de mejor tiempo entre dos temporales para poder cruzar el Pasaje Drake.

A continuación el relato de Jorge May: el viernes nos lanzamos apenas subieron los ibéricos tipo 19.30 hs, ya los de la última lancha subieron con el barco en movimiento, igual que la lancha. Apenas salimos de la ensenada, puse el motor a 240 r.p.m. porque teníamos poco tiempo hasta el próximo temporal.

Navegamos casi todo el tiempo entre 13 y 14 nudos, al principio había una fuerte onda de olas, pero sin viento que fue calmando poco a poco. Teníamos que apurarnos porque el pronóstico volvía a temporal en la parte norte del Drake para el sábado por la noche o domingo por la mañana. Además, había otro frente o baja presión queriendo entrar. Bueno, el caso es que cruzamos en 40 horas (todo un record), con un mar suave y calmándose, aunque el ultimo tercio ya fue con vientos de 20 a 25 nudos creciendo. Los ibéricos vomitaron en su mayoría, estaban mal pero creían que eso era mar fuerte, bueno, pobres. Espero que volvamos con algo parecido aunque dudo que podamos hacerlo nuevamente con ese tiempo espectacular, casi imposible.

Hace dos días el temporal era fuerza 12, que es lo máximo en la escala de mediciones, las olas estaban en 12 metros y mas, el viento sopló a 75 nudos y las rachas sostenidas llegaron s 100 nudos (187 km.) HURACAN.

Para que se imaginen la magnitud de los vientos: los dos días pasados hubieron barcos de pasajeros que no pudieron entrar a Ushuaia porque se les hizo imposible subir práctico con olas de 4 metros en el Beagle. A parte del que se hundió en la Antártida (  ¿¿¿??? ) hubieron varios con serios daños por las olas, con heridos de cortaduras de vidrios de los ojos de buey que estallaron y quebraduras por caídas. En Tierra del Fuego y en plena recta de la ruta a una 4x4 se la llevó el viento, en el accidente murió el secretario del gobernador, etc. etc. nunca visto por la zona.”
¿Cambio climático?
Finalmente el domingo 8 llegaron a la isla Livingston, primer punto de búsqueda de restos.
Continuamos en el próximo News.

Cordialmente
Guillermo May

 



info@buquepatagonia.org