el ice Lady II
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
ESLORA TOTAL 29,95m
ESLORA FLOT 28,50m
MANGA 13,00m
CALADO 1.10/4.9m
DESPLAZAMIENTO 60/140Tn
SUP. VELICA 300m2
MOTORES PRINCIPALES 2 x 250HP
GENERADORES 2 x 25KW
AGUA POTABLE 10000L
ALTURA MASTIL SOBRE D.W.L. 28m

VELICO PRELIMINAR
ING NESTOR VÔLKER


vista en planta de arreglo interior


sección c mirando hacia popa


Queridos amigos:

Les presento hoy el proyecto del largamente madurado catamarán ICE LADY PATAGONIA II.

Todas las características de este catamarán de aluminio a vela con motores auxiliares fueron pensadas a partir de las experiencias recogidas en las campañas con el noble ICE LADY PATAGONIA. Estos requerimientos tienen que ver sobre todo con el ahorro de energía de todo tipo y con mejorar la navegación. Por ejemplo: la necesidad de tener poco calado para ser operativo en zonas cercanas a la costa, o la mayor maniobrabilidad que se logra con dos hidroimpulsores direccionales en vez de una hélice, o la menor dependencia del combustible al propulsarnos mayormente a vela.

La interminable lucha contra contra la pintura y el óxido, nos hizo elegir al aluminio como material de construcción, y que además estará a la vista. Priorizamos la funcionalidad y la practicidad por sobre otras consideraciones.

Será una embarcación de uso a vela como fuente de propulsión principal, y estará dotada de tratamiento de efluentes cloacales, motores diesel certificados de acuerdo a la norma EPA Tier 2 (que significa la reducción en un tercio las emisiones de anhídrido carbónico, óxidos de nitrógeno y componentes orgánicos), cargadores cólicos de baterías, luces de led de ultra bajo consumo eléctrico, cámaras frigoríficas con aislamiento reforzado, vidrios dobles en todas las ventanas, el interíntegramente aislado del exterior de 100 mm de Isolant, y demás detalles que apuntan a tener el mínimo de consumo energético en base a combustibles fósiles y producir en general el menor impacto ambiental.

Tendrá sendas orzas en ambos cascos y eso permitirá vararlo con facilidad para tareas de desembarco, exploración o reparaciones de emergencia.

El desplazamiento será de aproximadamente 50 toneladas, pero tendrá la posibilidad de lastrar sentinas con agua de mar hasta 30 toneladas mas para enfrentar situaciones de temporal con tranquilidad. El aislante Isolant, incorporado en un mínimo de 60 metros cúbicos, nos garantizara la flotabilidad aún en caso de inundación de los cascos o del puente central.

El diseño pertenece al conocido Ingeniero Naval Néstor Völker, quien acepto este desafió con mucho entusiasmo y espíritu de colaboración para con nuestra Asociación.

Ya están terminados los planos de construcción, encargados los motores Yanmar, los hidroimpulsores Hidrojet, la chapa y perfiles de aluminio naval  certificado, las máquinas soldadoras Mig bajo gas argón y los soldadores capacitándose, además del lugar de construcción acondicionado.

Encargamos a la sociedad  RINA (Registro Italiano Navale ) la supervisión técnica y clasificación de la embarcación, con la notación adicional de GREEN STAR, que implica el certificado de no contaminación y polución ambiental.

Hemos iniciado los contactos con la Prefectura Naval Argentina a efectos de obtener su aprobación y posterior inscripción del catamarán en la Matricula Nacional del Registro Especial de Yates. Enarbolar el pabellón nacional es un viejo anhelo que no pudimos lograr con el antiguo Ice Lady en la condición de yate deportivo y que responde a nuestra esencia: SOMOS DEPORTISTAS Y SOMOS ARGENTINOS.

Hasta la próxima
Cordialmente
Guillermo May