Queridos amigos:

Nos hacemos eco de la conmemoración del día de la Antartida argentina y del comunicado que difunde la Fundación Marambio. Esperamos que todos tomemos conciencia de lo importante que resulta su cuidado para el mundo entero.

Hasta la próxima
Guillermo May

foto: HANQUET

Arriba: Base argentina Melchior, primera base fundada en Antártida en 1947.

DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA

1904 - 22 de Febrero - 2008

A 104 AÑOS DE PERMANENCIA EFECTIVA
DE LOS ARGENTINOS EN LA ANTARTIDA

El 22 de febrero, se conmemora el Día de la Antártida Argentina y los 104 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida.

A partir de ese día flamea la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas de la Antártida Argentina. Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

La mayoría de los Argentinos no recuerdan o ignoran este día tan importante para la historia de nuestra Patria y es debido a que en esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar; cosa que no ocurre con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar; porque lo que se aprende de niño en la Escuela, queda grabado para siempre en el subconsciente y en los sentimientos.

Como paliativo a esta situación algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO como el DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA, fijándose como objetivo, promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.
Esperamos que el resto de las provincias y/o a nivel nacional se le dé la importancia que tiene para la educación el Día de la Confraternidad Antártica; para mayor información al respecto haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/confant.htm

Dicen que "No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce"; es por eso que los objetivos de la Fundación Marambio son difundir por todos los medios, en especial en el ámbito educativo, todo lo relacionado con la Antártida Argentina y dar testimonios sobre el hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica que fue la fundación de la Base Marambio (http://www.marambio.aq/home.htm.

Hugo Alberto Acuña fue el primer argentino que izó la bandera en Antártida.

Fue enviado por el Correo Argentino a las Islas Orcadas para habilitar la primer estafeta postal.
En una desgastada libreta de tapas negras, con caligrafía prolija escribe: "A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa..." Había abordado el bergantín "Scotia" junto a un alemán y un uruguayo. En febrero de 1905 regresó al territorio argentino, después de pasar 12 meses en una cabaña de 14 metros cuadrados, construida con piedra, forrada con lona y con techo de cumbrera.
"Nuestra cabaña -relata en su diario- tiene dos ventanas pequeñas. Todo su moblaje es una biblioteca chica, una cómoda, una mesa, cuatro banquitos y cinco coys".
La modesta vivienda austral fue presa de feroces tormentas: "El 8 de marzo de 1904 el despertar fue un poco feliz. El mar, con olas gigantescas, violentas, deshizo una barranca de nieve que había contra la cabaña. El único bote estuvo a punto de perderse. El mar también se llevó la defensa de piedra que tenía la casa. Diez días después terminamos el nuevo parapeto, hecho con grandes piedras que acarreábamos desde la montaña. Muchas veces hubo que interrumpir el trabajo por nevadas y vientos. El 4 de abril volvió la furia del mar. Se llevó de nuevo la muralla. Por momentos, la cabaña quedaba cubierta por las olas. La temperatura habla descendido. Estábamos enteramente mojados. Nuestra ropa pronto se cubrió con una espesa capa de hielo. La pared había quedado en pie, curiosamente, gracias a que las piedras están unidas por el hielo..."