Campaña Antártida 2006

Primera parte

Queridos amigos:

Finalmente zarpamos el pasado viernes 27 de enero desde Ushuaia a las 23 horas para navegar toda a noche por el Canal de Beagle y fondear a la mañana en Bahía Aguirre (costa de Tierra del Fuego) y esperar desde allí buen pronostico meteorológico para cruzar el temible pasaje Drake.

Fuimos 36 tripulantes, un grupo muy numeroso y heterogéneo de hombres desde 16 años de edad hasta 79, de nacionalidad argentina la mayoría, pero acompañados por un peruano, un egipcio, un suizo (nunca falta un suizo), un noruego, un belga, un anglo francés y dos estadounidenses y además mi sobrina de quince años. A bordo se hablaba español y a veces ingles, pero escuché también francés y catalán.

Mientras estábamos fondeados, aprovechamos para tratar de organizar el funcionamiento del grupo de gente, empezando por una presentación general y siguiendo por la asignación de diversas responsabilidades, todo en un clima de mucha excitación.

El parte meteorológico que recibimos de la Armada indicaba viento fuerte pero disminuyendo y eso nos animó a comenzar a cruzar la noche del 28. Por supuesto que nos encontramos con un fuerte oleaje que el Ice superaba con soltura, pero no así la mayoría de nosotros, que aun con los parches de scopolamina, sentíamos los efectos del mareo.

Las guardias de navegación rotaban cada tres horas entre 6 equipos. Y así fueron pasando las casi sesenta horas que nos tomo llegar al otro lado y ver aparecer las islas de archipiélago de las Shetland.

Una vez adentro del Mar de la Flota, pusimos rumbo a la Isla 25 de Mayo para hacer nuestro primer reconocimiento de un antiguo asentamiento de cazadores de ballena en la bahía del mismo nombre, frente a la Isla Pingüino. Desembarcamos con dos botes pensando estar en una soledad infinita, pero nos sorprendió otro desembarco masivo de turistas con camperas coloradas, que caminaban siguiendo una banderitas de igual color clavadas por sus guías en el piso. Entremezclados con ellos, hicimos nuestro trabajo y pudimos encontrar unas pocas maderas con clavos de hierro cuadrados que correspondían a la época de nuestros balleneros en medio de una gran cantidad de huesos de ballena.

Seguidamente navegamos hasta la Almiralty Bay y fondeamos frente a la base brasilera Ferraz, pero eso lo cuento en el próximo capitulo...

Hasta la próxima

Cordialmente
Guillermo May

info@buquepatagonia.org