¿Cómo era el mantenimiento de los faros?

Hector Tebaldi nos cuenta su experiencia entre 1967 y 2000


Hector Tebaldi en el faro Año Nuevo, en la Isla Observatorio del archipiélago norte de la Isla de los Estados en la década del 70.
Foto: Abel Sberna, Wikipedia.
Además
Tebaldi agrega a su relato otras tareas que llevaban a cabo

Apoyo a pobladores de las costas del Canal Beagle (el único acceso era por mar) que incluía emergencias médicas, traslado de personas, extracción de fardos de lana, entrega de toda la logística necesaria que requerían los pobladores de la zona, transportes de animales en pie, tractores y otros vehículos, etc. Todo se hacía con la pluma del barco y barcazas que se embarcaban en Ushuaia si no eran provistas en el lugar al que íbamos.
Dar apoyo a los barcos y aviones que operaban desde Tierra del Fuego y la Antártida
Dar apoyo de seguridad a la navegación mercante en el área
Hacer el mantenimiento de los faros y balizas del área que no tenían acceso por tierra.
Realizar con personal especializado, tareas oceanográficas, geológicas y científicas requeridas por los organismos nacionales o internacionales
Realizar toda otra tarea u operación que fuera ordenada por las autoridades de la Armada.

En diciembre de 1967, a pocos días de llegar del viaje de instrucción en la Fragata ARA “Libertad” y de haber recibido el diploma de Guardiamarina, 1er grado de Oficial de la Armada, embarqué en Mar del Plata en el Aviso ARA “Yamana” para destacarnos a Ushuaia por 6 meses, que finalmente se hicieron 8, para ser lo que se llamaba “Aviso de estación” que no era otra cosa que estar siempre listo a zarpar desde ese apostadero.

Los Avisos eran barcos de origen norteamericanos que durante la 2da Guerra se usaban como remolcadores de mar (grandes) y que la Armada obtuvo del orden de 10 barcos por un programa de ayuda al finalizar la guerra. Eran barcos de entre 45 a 80 metros de eslora que se utilizaban para muchas y diversas tareas. Todavía queda alguno en servicio.

Yo en particular, estuve en estos tipos de barco en los años 1968, 1970 y 1974, con presencia en Ushuaia del orden de 8 meses por año.

En el 2000 fui Jefe de la Base Naval Ushuaia y una de mis responsabilidades era el mantenimiento total de los faros y balizas del área; pero ya era distinto: los tubos de gas ya casi no se usaban porque la mayoría de los faros tenían instalados paneles solares.

El mantenimiento se hacía por lo general en verano, de acuerdo a un cronograma de la Estación de Balizamiento de la Base Naval de Ushuaia. No siempre era posible cumplirlo, por lo que se terminaba haciendo en las oportunidades favorables cuando el Aviso se dirigía a lugares cercanos a los faros y balizas que necesitaban mantenimiento.

Algunos de estos lugares eran de fácil acceso y se podía hacer en el día, pero por lo general había que esperar a que las condiciones del mar permitieran acceder a las playas, así estuviera lloviendo o nevando. He llegado a esperar una semana para reactivar el servicio de algunos de los faros que lo necesitaban. No existía en ese entonces el GPS aunque en 1974 ya se usaban los navegadores satelitales.

¿EN QUÉ CONSISTÍA EL MANTENIMIENTO?

Además del cambio de ópticas y gas, es necesario aclarar el mantenimiento era permanente, planificado y completo. Los tubos de acetileno tenían que ser reemplazados más o menos cada 3 meses, aunque variaba en cada caso.

También había que recorrer y reparar las tuberías de gas desde la casilla de tubos hasta el faro. Había que pintar, hacer el recambio de estructuras metálicas, reparación de mampostería y reparaciones generales de todo lo que se pudiera.

En oportunidades se dejaba en tierra alojados en carpas, al personal y al equipo necesario para el mantenimiento de faros del Servicio de Hidrografía Naval para modernizar, efectuar reformas o arreglos planificados según los planes para ello.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

La historia de la isla, el observatorio magnético y el faro la encontrás en el sitio Histarmar, escrita y fotografiada por Carlos Vairo (Director del museo de Ushuaia). Lo recomiendo. link
El libro "Faros Argentinos" editado por el Servicio de Hidrografía Naval en diciembre de 2001.