Publicaciones

Mar Argentino

El libro cuenta con imágenes de trece fotógrafos, una introducción de Hernán Alvarez Forn -Hormiga Negra- y una breve historia de nuestra Asociación escrita por mí. Además, los textos fueron traducidos al inglés. Sólo se distribuirá de forma gratuita a instituciones educativas, siguiendo con nuestro objetivo de "difundir la cultura del mar".

FICHA TÉCNICA
  • Título: Mar Argentino
  • Fotógrafos: Julián Bastida, Ricardo Cobas, Sebastian Copeland, Adrián Curt Danemann, Matías Godio Báez, Daniel Goldberg, Sergio Hanquet, Germán Kruk, Francisco May, Juan Pablo Pereda, Juan Pablo Seco Pon, Carlos Pedro Vairo y Néstor Völker.
  • Textos: Hernán Alvarez Forn (Hormiga Negra), Guillermo May. Traducciones: Alicia Lascombes
  • Edición: Anna Mónica Aguilar. Dirección de arte: Francisco Elías Iskandar. Diseño gráfico: Diana Cricelli
  • ISBN: 978-987-23256-3-3 :: Imprenta: Latingráfica :: Cantidad de páginas: 120 :: Tapa blanda, incluye una carta náutica :: 2018.

Antártida

Asentamientos balleneros históricos

A bordo del Ice Lady Patagonia I, durante los veranos de 2003 y de 2007, se reelevaron los restos de asentamientos balleneros en Antártida. Los objetivos: contribuir a la conservación y conocimiento del patrimonio; y promover el rescate de la memoria cultural e histórica.
Este emprendimiento se realizó junto con el Museo Marítimo de Ushuaía y el Museo Naval de Tigre y verificó la actividad de los cazadores de focas y luego de ballenas, como la primera actividad humana antártica, muy anterior a la etapa de las exploraciones científicas.
El libro cuenta con información sobre los antecedentes históricos de esta actividad, fotografías que documentan cada uno de los hallazgos, además del relevamientos de los restos en distintos puntos de la península.

Cita bibliográfica del trabajo Localización de un recinto de foqueros o loberos del Siglo XIX en Punta Suffield, Península Fildes, Isla Rey Jorge / 25 de Mayo (Shetland del Sur, Antártida) de Fontes, W., Fernández, E.. Descargar PDF del trabajo
Cita bibliográfica del trabajo Patrimonio industrial ballenero y las rutas del turismo en Antártida. Perspectivas para el estudio de discursos y prácticas patrimoniales. de María Ximena Senatore. Descargar PDF del trabajo



Descargar (1.6Mb)
FICHA TÉCNICA
  • Título: Antártida, asentamientos balleneros históricos
  • Autores: Lic. Carlos Pedro Vairo, Lic. Guillermo May, CN Horacio Molina Pico
  • Separatas: "Identificación de las maderas empleadas en la construcción de las embarcaciones", Dra María Agueda Castro y Lic Verónica Aldazabal. "Estudio arqueo metalúrgico de los clavos pertenecientes a las embarcaciones", Ing. Horacio Rosa, Ing. Hernán Svoboda
  • Dirección y diseño: Sergio Zagier. Diagramación: Demian Gresores. Corrección y traducción al inglés: Iraí Rayén Freire (traductora técnico-científica y literaria). Ilustraciones: Mario Luis Rivero. Fotografías: Carlos Pedro Vairo, Horacio Molina Pico y Sergio Hanquet(submarinas).
  • ISBN: 978-987-23025-4-2 :: Imprenta: Zagier & Urruty Publications :: Cantidad de páginas: 192 :: Tapa blanda :: 2007.